Blog abierto a TODO EL MUNDO. Si quieres enviar una crítica pedante vergonzosa que hayas encontrado, éstas son las instrucciones.

28 de octubre de 2008

El Concepto Canción y los mercury Rev...

Dejo aquí unas lineas del excelso Ricard Rius... que quiere que los músicos se olviden del concepto canción. Los vellos del bigotón se me ponen como escarpias cada vez que releo esta crítica:
 


"mercury rev

snowflake midnight

(2008)

 

 

 

El nuevo disco de Mercury Rev llega marcado por una palabra clave: cambio. La trilogía preciosista formada por"Deserter's Songs", "All is Dream" y "The Secret Migration" deja paso a una nueva reinvención para los de Buffalo. No es la primera vez que lo hacen, ya que antes del alabado "Deserter's Songs", Mercury Rev venían de grabar tres discos que se acercaban mucho más al noise y la psicodelia que al pop cristalino y onírico por el que ahora son más conocidos.

 

Parece, pues, que estos chicos cambian de rumbo cada tres discos. ¿Será "Snowflake Midnight" la primera parte de la versión electrónica, arriesgada y desafiante de Mercury Rev? Pues a un servidor le encantaría, aunque la verdad es que lo dudo. Pero vayamos a palmos.

 

La verdad es que sí que es muy apreciable un cambio en la producción de este nuevo trabajo. Las guitarras de Grasshopper suenan ahora casi enterradas bajo capas de un cuidadísimo manto electrónico, y lo mismo les sucede a las baterías y los bajos, para los que en muchas ocasiones resulta difícil distinguir si lo que suena ha sido ejecutado por manos humanas o por circuitos de unos y ceros. Pero bien mirado el cambio no es tan radical, pues la voz de Jonathan Donahue sigue siendo la principal referencia de cada canción, trazando unas melodías que intentan ceñirse a lo "moderno y extravagante" de la música, pero que a mi parecer fracasan bastante en el intento y terminan por convertirse en intentos (a veces anodinos) de aportar algo a unas canciones que, en algunos casos, estarían mejor con menos voz y más ferocidad en la instrumentación.

 

Y es que tal vez lo que le falta a este "Snowflake Midnight" para ser un verdadero puñetazo sobre la mesa es una mayor dosis del ingrediente renovador, llámesele texturas electrónicas, enrarecimiento de las estructuras de cada canción o, simplemente, olvidarse del concepto "canción". Y no me malinterpreten, porque realmente es de agradecer el esfuerzo y las ganas de transgresión que hay detrás de este disco. Canciones como "People are so Unpredictable" o "Dream of a Young Girl as a Flower"son un auténtico triunfo para un grupo al que algunos ya habían empezado a condenar tras su anterior disco; son canciones llenas de pasajes locos y sonidos apabullantes (mejor a volumen alto, gracias) que, si bien no son nada radical o innovador, sí que demuestran una voluntad de no quedarse atrás y de seguir mereciendo la reputación de un grupo que, a pesar de no haber alcanzado la deidad de unos Flaming Lips, es un referente a tener muy en cuenta. Y todo esto sin olvidar que el super-productor Dave Fridmann no es otro que el bajista de Mercury Rev, por si alguien aún no se había enterado.

 

Resumiendo, "Snowflake Midnight" es un disco que, sin lugar a dudas, merece que se le preste mucha atención, y no defraudará a todo aquel que lo escuche con el interés que necesita para ser bien apreciado. Mercury Rev nos ofrecen un viaje lleno de sorpresas a través un terreno a veces resbaladizo, pero lo bastante sólido y firme como para que deseemos seguir adelante y disfrutar al máximo de un disco contundente y convincente. Firmamos ahora mismo por que haya dos nuevos discos de Mercury Rev (como mínimo) que completen esta nueva trilogía y que mantengan este espíritu aventurero y de superación que tanto cuesta de encontrar en los grupos consagrados.

 

Para los seguidores de la banda y los curiosos, sepan que "Snowflake Midnight" tiene un hermano que se llama "Strange Attractor", un álbum 100% instrumental electrónico que parece ser una recopilación del material sobrante tras la construcción de las texturas y "soundscapes" electrónicos que han sido utilizados en "Snowflake Midnight".

 

 

 

Ricard Rius"

 

Mi lado gafapasta y pagafantas exige por cierto que aclare que ningún circuito está hecho de unos y ceros, sino de diferentes metales y plásticos (los unos y los ceros es la forma de manejar y almacenar la información...)

 

Xispo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues no os perdais a esta panda de gafapastas ridículos machacando a...http://focoblog.com/focoforo/topic.php?id=568&page=4#post-12408