Blog abierto a TODO EL MUNDO. Si quieres enviar una crítica pedante vergonzosa que hayas encontrado, éstas son las instrucciones.

27 de septiembre de 2008

El G. Sanz de la semana

"(...) El mejor MC británico recrea los prolegómenos de su amanecer hip hop en vaharadas de dub concienciado, confesiones gospel y arrebatos de bhangra-dancehall." G. Sanz, demostrando una vez más quién es el rey de los géneros absurdos.

Paco Fox

24 de septiembre de 2008

Un crítico de hoteles

He leído cantidubi dubi dá de cosas pedantes en mi vida, pero cualquier escrito firmado por Fernando Gallardo se cuela en el top-ten. Ente onvre, no lo olvidemos, no se dedica a hablar de música, ni libros... ni siquiera de película (hinquemos la rodilla en el polvo del camino para venerar la dura vida del crítico cinematográfico, oh yeah). No: Fernando Gallardo (apropiado apellido) se dedica a CRITICAR HOTELES. Aha. Va de papo a los mejores hoteles del mundo, come en los restaurantes más "in"... y luego escribe sobre el "silencio atribulado" de la montaña palentina. Yo quiero invitar a este tío a cenar a mi casa. Aquí tienen una entrevista sin desperdicio, publicada (¡ojete!) en el "Periódico Carrión" (enlace más abajo). No sé qué es mejor, que diga que no aguanta "la caspa", o que su actriz favorita sea Sarah Jessica Parker. Baredelaborerbozo:



Entrevistas: Fernando Gallardo, periodista y escritor
Enviado el Friday, 24 November a las 12:49:01 por carrion
Pregunta. Aunque nacido en Melilla y residente en Madrid desde los tres años, descubrió la Montaña Palentina hace 16 años y desde entonces visita con frecuencia esta comarca. ¿Buscaba un refugio para huir del mundanal ruido?

R. Visito asiduamente la comarca desde 1990 porque unos amigos míos se compraron una casa y disfrutábamos del silencio y el aroma del campo en armonía y perfecta compañía. Luego se sumó al grupo otro amigo de la juventud a quien también le plugo adquirir una casa en el pueblo. Hace cinco años, otra amiga de años mozos decidió igualmente comprarse una casa contigua a la de nuestros amigos pioneros. Finalmente, vi que no podía quedarme aislado de esta ínfula cartuja y, pese a mi carácter urbano o, mejor, mundano, resolví compartir con mis amigos la vida muelle del campo adquiriendo una vieja ruina en las afueras de Porquera de los Infantes.
Más que una huida del mundanal ruido, me vine a aposentarme aquí por participar de esta feliz comunión de amigos, trabar nuevas amistades entre las gentes nobles de esta comarca y, por supuesto, demostrar que se puede vivir en el campo de una manera indolente, más acorde a la plasticidad telecomunicada del siglo XXI y como vía de superación de las miserias que heredamos de los siglos XIX y XX. Vine a respirar el aire puro del campo y creo que con mi actitud estoy ofreciendo al mismo tiempo algo de oxígeno a sus esencias ya caducas. ¿No es acaso una feliz simbiosis?

P. ¿Qué le enganchó del norte de Palencia?

R. Su silencio atribulado. El vacío de los campos. Un camino y un chopo. La lejanía y la proximidad de todo. El alma insondable de sus habitantes. Y, desde luego, el discreto refinamiento en el estilo de vida de Aguilar de Campoo, su amable y bien surtido comercio, el valor de algunas iniciativas locales en conservar para la historia su monumental legado románico. Todo eso me sigue enganchando hoy, sólo que con mayor profundidad y perspectiva vital.

P. ¿Ha encontrado algo especial que no haya hallado en otros lugares?

R. A veces, siento la necesidad de consumir y me reservo para ir de compras por Aguilar de Campoo en lugar de hacerlo en Madrid. Da gusto entrar en sus tiendas y recibir una atención tan cordial como la que te prodigan en Bruselas, Viena o París, que son los únicos lugares en Europa donde sueltan ripios a todo el que entre a consumir.

Comprendo que esto banaliza los atractivos turísticos de la zona: la montaña palentina, el románico, los hoteles con encanto… Pero, quizá porque soy bastante iconoclasta, me retienen más los argumentos domésticos, cotidianos, que otros valores de interés popular a los que, en mi condición de viajero impenitente, estoy más acostumbrado.

P. Como viajero infatigable y conocedor de infinidad de destinos, ¿qué bondades y qué fallos observa en la forma de promocionar el turismo palentino?

R. A veces me preguntan cuál es el mejor hotel y no me queda más remedio que responder algo muy cierto: cualquier hotel puede tener su día y parecernos durante esas horas el hotel perfecto. Pues lo mismo digo del norte de Palencia. Sería pretencioso creerse la meca de todos los destinos. Pero es verdad que algunos días me siento aquí en el lugar ideal, como no recuerdo haberme sentido así ni en Maldivas, ni en Svalbard, ni en la Patagonia. Claro que sí, Palencia es mi reina por un día. Incluso dos.
A mi entender, un fallo habitual en la promoción turística de Palencia estriba en resaltar lo que se tiene. Ya sabemos: la historia, el arte, la naturaleza, el ruralismo. Como si éstos no fueran unos lugares comunes, los tópicos que todo el mundo airea para atraer el turismo. Esto es lo fácil. Yo creo que el turismo en el mundo está experimentando una transmutación existencial. Los viajeros han madurado y cada día cuesta más atraerlos hacia el consumo pasivo de naturaleza, arte e historia. Ahora demandan experiencias, emociones, sorpresas, novedad. El viaje debe procurar algo más que conocimientos. Debe excitar los sentidos. Espolear los anhelos. Proponer un sueño.

P. ¿Cómo cree que se podría mejorar la proyección exterior de la provincia?

R. En estos tiempos, Palencia haría bien en promocionar no lo que tiene, sino lo que no tiene. Me refiero a la cultura de lo inesperado, de lo imprevisible, lo intangible. Hace más de veinte años que lo llevo escribiendo y, entre tanto, Bilbao ha materializado uno de sus sueños.
Sólo porque siento que ésta es mi tierra de acogida llevo unos meses alumbrando con el arquitecto Jesús Castillo Oli una propuesta desinteresada que provocaría en Aguilar de Campoo un efecto Guggenheim mucho más original e inédito que el de Bilbao. Es prematuro hablar de ello, pero no creo equivocarme si digo que no he visto un proyecto arquitectónico semejante en ningún lugar del planeta.
Los responsables de promoción turística deberían estar 'al loro'.

P. Y como crítico hotelero, ¿qué calificación daría a los alojamientos abiertos en nuestro territorio?

R. He de confesar que, salvo cinco establecimientos concretos, Palencia apenas tiene relevancia en el panorama hotelero. Mientras el paisaje arquitectónico de la provincia se siga alimentando de construcciones de nueva planta desde el corsé de la arquitectura del siglo XIX, que es como si sus habitantes se empeñaran en salir a la calle con jubón y miriñaques, no habrá espacio para la cultura de los buenos hoteles. Es imposible seducir a los viajeros de hoy con hoteles pastiche y casas rurales de baja calidad. Ello incluye algunas de las posadas reales que promociona la Junta de Castilla y León. Una de ellas, la Posada de la Pernía –la más atroz y kitsch, así lo escribí yo– la he visto cerrada últimamente mientras ascendía por el puerto de Piedrasluengas. Me consta la preocupación que sienten la consejera de Turismo y su director general por el vacío hotelero existente en el norte de Palencia. Una buena política turística consiste en estimular la innovación y la calidad de las infraestructuras de acogida.

P. ¿Qué aspectos deberían mimar los gerentes de los establecimientos hosteleros para ofrecer calidad?

R. Su capacidad para suscitar emociones, bien a través del trato personal o de la magnificencia de las instalaciones. Un hotelero debe asumir los riesgos de la estacionalidad turística y no caer en la tentación de cerrar en invierno o recortar su plantilla. Con demasiada frecuencia me siento expulsado de un sitio por la precariedad del servicio ante la baja ocupación.
Esto lo expreso todas las semanas en la crítica de hoteles que firmo en El PAÍS bajo los siguientes parámetros: arquitectura, decoración, mantenimiento, confort, higiene, ambiente, cocina, atención, tranquilidad y encanto de las instalaciones.

P. ¿De qué depende la buena dirección de un negocio de estas características?

R. Antaño era condición imprescindible tener un buen emplazamiento. De ahí, el dicho tradicional 'ubicación, ubicación, ubicación'. Su lógica residía en la importancia del destino en la atracción turística, de modo que el alojamiento era imprescindible pero siempre complementario. Al hotel se iba a descansar y punto. Hoy, como he dicho antes, si los hoteles son capaces de generar emociones se convierten en el destino turístico en sí mismo. Por tanto, más que del celofán, el gerente de un hotel debe crear el producto y saber interpretarlo entre otros competidores, diferenciarlo, hacer que sus huéspedes se sientan únicos. Y lo que no siempre sucede: comprendidos.

P. Póngame ejemplos del buen hacer en este sector.

R. Quién lo diría, pero el hotel más excitante del mundo se encuentra precisamente en España. Inaugurado este año, el huésped requiere un aprendizaje o reeducación a la hora de moverse por él. Sus espacios parecen virtuales, no existentes, lo que exige un planteamiento diferente de su uso. Los muros no son muros, los lavabos no son lavabos, la ducha no es ducha, los jardines no son jardines. Lo único real es el talento de su joven propietaria, Judit Planella, y de los arquitectos que lo concibieron, RCR (Rafael Aranda, Carme Pigem, Ramón Vilalta), cuya obra estuvo este año expuesta en el MOMA de Nueva York. Me estoy refiriendo, naturalmente, al hotel Les Cols, en Olot, Gerona.

En un ámbito más doméstico, sería injusto no reconocer los esfuerzos de renovación acometidos por Ángel García Puertas, arquitecto y propietario de la Posada Casa del Abad de Ampudia. Es el único establecimiento de cierto lujo existente en la provincia de Palencia.
Y, muy cerca de mi casa de Porquera de los Infantes, se encuentra otro hotel cuyo verdadero lujo es el equipo que lo trabaja: El Convento. Ahora mismo está a punto de estrenarse una nueva ala de habitaciones que van a sorprender a más de uno por su belleza, carácter insólito, textura material, tecnología y deleitación románica. Una verdadera explosión de los sentidos. Su arquitecto, Jesús Castillo Oli, está llamado a protagonizar la gran revolución escénica que se avecina en los hoteles de España.

P. En Porquera de los Infantes vive en una "ruina habitable", como usted la denomina, imbuida por la filosofía zen. Explíquenos las características de esta vivienda a la que se acercan muchos curiosos.

R. Tomé la idea prestada de Le Corbusier, sobre cuya chaise longue LC4, diseñada en 1929, me tumbo todos los días que estoy en Porquera de los Infantes. El genial arquitecto la llamó 'la máquina del descanso', como antes había denominado sus casas 'unas máquinas de vivir'. Pues bien, mi casa es una ruina. Una ruina habitable y, por fin, habitada. Su configuración en loft no tiene un sentido meramente funcional. He querido habitar un espacio experimental en sus usos y sensorial en su diseño. Una arquitectura de autor con la firma de Jesús Castillo Oli, artista de reconocido prestigio por sus trabajos en la Fundación del Románico, en Aguilar de Campoo. El programa arquitectónico en la ruina que me compré cuatro años atrás en la pequeña localidad palentina de Porquera de los Infantes exigía la intervención de alguien con semejante acervo cultural. La ortodoxia profesional de Castillo Oli garantizaba una intervención madura en un proyecto que yo deseaba audaz, iconoclasta y, desde luego, contemporáneo.
La fealdad aparente de aquella construcción a medio terminar y su arruinamiento después de medio siglo deshabitada nos sugería a ambos esa imagen melancólica y romántica que toda ruina engendra cuando es presa de la vegetación y el desorden. Emprendimos juntos un periplo por Japón y sus máximos exponentes arquitectónicos. Auscultamos las pagodas, los edificios más significativos de Tadao Ando, Kazuyo Seijima, Toyo Ito… Es evidente que fue un viaje iniciático, esclarecedor, en el que aprendimos a valorar los aspectos básicos de la arquitectura japonesa: el espíritu de la sombra, el lenguaje de los gestos, el imperio de los sentidos, la sensualidad de sus jardines… Y también el color, el silencio, la cortesía, la meticulosidad de los detalles, el arte de recibir, la paciencia sagrada.
Tres obras literarias han inspirado el diseño de esta Ruina Habitada. La primera ha sido 'El Elogio de la Sombra', de Junichiro Tanizaki. El segundo, que simbolizaba la reluctancia que nos producía el oropel, es el opúsculo del arquitecto austriaco Adolf Loos titulado 'Ornamento y Delito'. Y, el tercero, ha sido una obra muy leída por la gente de nuestra generación: Rayuela, de Julio Cortázar. En un pasaje de este libro dice que la esperanza es esa luz que se cuela a través de los intersticios y que incita a mirar lo que hay de­trás de la pared.

Así es La Ruina Habitable. Estamos hablando quizá mi propia idealización de una suite de hotel. No refleja tanto mi estilo de vida, mis necesidades, como lo que a través de la observación y la crítica de hote­les he llegado a pensar que sería una habitación ideal. El territorio de las emociones. Un espacio para los cinco sentidos. En los que me pierdo y me encuentro.
Al arquitecto Castillo Oli le di carta blanca para que ideara cuanto le apeteciera con el único límite del presupuesto. Mis preferencias se decantaban hacia la transformación en loft de aquel edificio ruinoso con el propósito de demostrar que no existe una dialéctica entre la arquitectura rural y la arquitectura urbana. También quería una actuación audaz, experimental y hasta cierto punto transgresora con el arquetipo rústico y tradicionalista de las edificaciones en el campo. Mi aspiración última era que la casa tuviera una ducha de grandes dimensiones (2,50 x 2,50 metros) y que el agua cayera como una cascada a seis metros de altura. No precisaba de una verdadera cocina, sino de una kitchenette de tipo americano, pues no acostumbro a cocinar y tengo varios amigos en la zona que me invitan a comer… A cambio de buen vino, cuya guarda debía hacerse en una bodega excavada a mano (era imposible introducir en la edificación una máquina). Otra de mis aspiraciones era tener un engawa, un espacio inherente a la arquitectura japonesa que no está dentro ni fuera del edificio. Un espacio indefinido de luces y sombras, un estar dentro sin techo, un patio-jardín llevado a la más alta expresión por los últimos trabajos de Tadao Ando. Lo preside un arce japonés cuyas transmutaciones cromáticas de reflejan, según las estaciones, en un estanque alimentado por una cortina de agua.
No existen ventanas al uso. Las antiguas luceras han sido convertidas en cajas de cristal y acero cortén, que dan al ladrillo visto una consideración de marcos en los que cada cuadro regala la visión de un paisaje diferente. Evocación del tiro de una chimenea, una plancha de vidrio holográfico que se repite también en la zona de la ducha refracta la luz del sol en distintas partes del edificio en una vistosa irisación del ultravioleta al infrarrojo. Los colores que esta pieza irradia sitúan la vivienda en el contexto geográfico del pueblo y el valle que lo acoge.
El sistema calefactor supone una innovación en este tipo de construcciones residenciales. Bajo el pavimento de Ston-Ker al óxido cerámico se extiende un entramado eléctrico de folio radiante en tres fases independientes.

Otra innovación significativa es el sistema de iluminación mediante 16 escenas de lámparas de incandescencia, de neón, diocroicas y diodos electroluminiscentes (LEDs) dirigidas por dos centralitas electrónicas de control.

La casa se ha amueblado con el sofá LC1 y la chaise-longue LC4 de Le Corbusier. El inodoro es diseño de David Chipperfield para Roca. La esfera central de LEDs, Owen, es diseño de Antoni Arola. El resto de los elementos es diseño exclusivo del arquitecto Jesús Castillo Oli para esta vivienda-loft, incluidos los apliques de chapa oxidada del dormitorio, la mesa con ruedas de la cocina, el lavabo de cristal y la grifería del cuarto de baño, la mampara de chapa microperforada a láser y la cortina de agua del engawa. Salvo la vajilla, firmada en exclusiva por Reyes Monfort en su taller cerámico del Barrio de Santa María (Palencia).
P. Según me han comentado usted ha concebido un diseño que podría hacer más atractivo el polígono industrial de Aguilar. Hábleme sobre ello.
R. Prefiero no adelantar nada hasta que la idea pueda tener una mínima expresión gráfica que la haga al menos inteligible a los interlocutores. Como he dicho antes, el arquitecto Jesús Castillo Oli y yo estamos trabajando sobre un concepto que generaría en Aguilar de Campoo un efecto Guggenheim mucho más original e inédito que el de Bilbao.

P. ¿Presentará este proyecto al Ayuntamiento de Aguilar para ponerlo en práctica?

R. En mi opinión, el Ayuntamiento debería ser quien apadrinara el proyecto. Cuando lo hayamos concretado, será el arquitecto quien lo presente y obtenga todo el reconocimiento. Mi participación se reduce a un carácter ideológico, conceptual, y mi presencia quedará reducida a un papel puramente testimonial. Me anima a ello un altruismo consecuente con lo que Aguilar de Campoo me lleva dando desde hace 16 años, un escenario para mi recreo y satisfacción donde ha hecho buenos amigos y en donde espero pasar temporadas más largas en los años venideros. Dada mi profesión viajera, hoy paso más tiempo entre Aguilar y Porquera de los Infantes que en Madrid.

P. Fernando Gallardo firma guías de hoteles con encanto y de paradores nacionales de turismo. ¿Sus innumerables viajes no le han despertado la fibra literaria?

R. Hace veinte años alumbré alguna iniciativa al respecto. Incluso recibí una propuesta 'deshonesta' de una conocida agente literaria para escribir una novela de viajes sobre el continente africano. Javier Reverte aún no había publicado su primer best seller sobre África. Pero en aquellos tiempos andaba yo dándole vueltas a la cabeza sobre un concepto de hotel inédito en España y la editorial El País-Aguilar me urgía la entrega de un proyecto sobre esta clase de establecimientos que titulé 'Hoteles con Encanto'. Por si acaso, registramos la marca. Entonces ni me imaginaba yo la trascendencia que el término iría adquiriendo con el tiempo.
El caso es que tales andanzas me retuvieron en el territorio del periodismo y las publicaciones sobre hoteles, así es que perdí mi oportunidad para explorar otros mundos literarios.

P. ¿En qué trabajo está inmerso en estos momentos?

R. Hace cinco años lanzamos un proyecto de información y prescripción de hoteles en Internet: Notodohoteles.com. El portal ha adquirido hoy un tamaño considerable que me obliga a un seguimiento continuo y a una logística semejante a la de un medio de comunicación diario. Somos socios privilegios de Google, que al abrir su delegación en España requirió nuestra colaboración junto a la de otros seis portales españoles del sector turístico. Recibimos una media de cinco millones de visitas al mes, algo inusual en un medio informativo de estas características si no fuera porque España es la segunda potencia turística del mundo y porque Internet es un medio masivo a poco que los contenidos ofrezcan interés. Desborda cualquier planteamiento inicial, con las exigencias que de ello se derivan. Por esta razón, ya estamos trabajando sobre la versión internacional de Notodohoteles.com, que verá la luz en 2007 y que, según Google, duplicará inmediatamente las visitas que recibimos.

P. ¿Los críticos de cualquier ámbito tenéis tanto poder como se dice?

R. Eso se dice. No voy a negar a estas alturas que mis escritos en prensa, editorial e Internet, leídos por millones de personas, influyen en las decisiones hoteleras. De ahí a considerar que ejerzo tanto poder media un buen trecho. Si lo tengo, nunca he tenido la tentación de usarlo. Y gracias a ello he permanecido al frente de la crítica hotelera durante tantos años. Imagino que habría acabado expulsado y en el olvido como otros muchos, muchísimos, malos críticos.
Mi poder como crítico de hoteles es mínimo, si no inexistente. Lo que sí hago es estar al pie del cañón para que mi opinión sea reconocida, justamente valorada y aplicada en los casos en que libremente lo decidan los viajeros, por un lado, y los hoteles, por el otro. Como prescriptor, reconozco que mis lectores reconducen a veces sus viajes hacia el destino del cual escribo. Y porque jamás podría traicionarles, so pena de perderlos, mis orientaciones no difieren mucho de las que ellos tomarían por su cuenta si no me leyeran.

En definitiva, más que un general soy el zapador que abre el camino al pelotón de los que viajan como yo. Me desempeño siempre en el más estricto incógnito y preservo mi anonimato hasta ocultar el rostro en las escasas fotografías que se han tomado de mí. Tales son mis credenciales. Tengo crédito, no poder.

P. Todos los hoteles que visita están expuestos a recibir una crítica negativa. ¿Usted suscribiría el refrán: 'Que hablen de ti, aunque sea para mal'?

R. Ni mucho menos. David Ogilvy escribió en un ensayo memorable que la publicidad estimula las ventas de un buen producto, pero también acelera la destrucción de uno malo. Si mi mensaje sobre un hotel es negativo, con toda certeza el posible huésped tomará las debidas precauciones antes de efectuar su reserva. No digo que rehuya la propuesta, pues carezco de poder para ello, sino que tomará las precauciones debidas para saber lo que va a encontrarse. Es cierto que algunos hoteles están muy necesitados de promoción, y eso les incita a pensar que más vale el pájaro en mano… Sin embargo, el ave prendida bien pudiera ser un águila.

Personalísimo
"No soporto lo previsible"

- Signo del horóscopo… Libra.
- Vicio confesable… Viajar.
- Película para recordar… 'La noche americana', de François Truffaut.
- Actor… Robert de Niro.
- Actriz… Sarah Jessica Parker.
- Animal… El caballo.
- Color… Burdeos.
- Libro predilecto… 'Ulysses', de James Joyce.
- Coche que tiene… Un BMW.
- En cuestión de cocina se muere por… Dos huevos fritos con patatas.
- La canción que le levanta el ánimo se titula… 'One World', de U2.
- En su relación con las personas no soporta… La rutina, lo previsible.
- Por el contrario, valora… El carácter independiente. Si es con talento, mucho mejor.
- Siente envidia sana por… Los generosos incondicionales.
- Rasgo que le define… Saber escuchar, observar y ser paciente.
- Su gran defecto… La inflexión categórica de mi discurso.
- Su mejor sueño… El mecenazgo.
- Cuando le presentan a una persona se fija en… Sus ojos, la pausa en su respiración.
- Añora… El rubor de la pasión.
- Los sábados por la noche disfruta… ¿Por qué sábado pregunta?
- El rincón favorito de su casa es… El lugar de reunión: la ducha.
- De Palencia no aguanta… La caspa, quienes permanecen anclados al pasado.
- Y lo que más le gusta de los palentinos es… Sus silencios de castellanos viejos.



http://www.carrionglobal.com/modules.php?name=News&file=article&sid=156

De: Sako



23 de septiembre de 2008

Wanted (Se busca), por José A. Peig

El crítico: José A. Peig


La película de Timur Bekmambetov se apoya en un concepto estilístico (preciosista) de inspiración marcadamente manierista, siguiendo a la artificiosidad consecuente de Matrix hasta llevarla a los extremos de la amplificación dirigida a recrear un pulso de acción desbocada pero en todo momento fiel a sus códigos. La expresión, partiendo de la parábola inscrita en la contemporaneidad atomizada y en donde el individuo lucha por encontrar la identidad en un entorno amoral, busca el tono dramático de la génesis del superhéroe tanto como la mirada sarcástica que impregna la acción y el dibujo cuasicaricaturesco de su personaje central y homólogos pero el texto es un cúmulo de lugares comunes y giros dramáticos que aparecen como recurso ad hoc justo cuando la franquicia se estanca en la casquería. La historia, al fin y al cabo, del huérfano en busca de sus orígenes como metaforización de la rebelión del individuo contra el acoso de la masa social y en el que el silbido y el baile de las balas vienen a ser la proyección - el jolgorio espectacular de fondo, ni más ni menos - de la paranoia a un nivel virtual.


Todo se autodefine - sin engañar a nadie, lo cual no la libra de su trazo acomodaticio - en una acertada realización técnica para un espectáculo efectista que no trasciende el impacto de la infografía por causa del esquema inane que lo estructura. Desarrollo previsible y nula capacidad de sorprender y atrapar a cualquier espectador que conozca los perfiles y las claves de dicho esquema repetido hasta la saciedad, y más todavía a estas alturas, cuando vamos llegando a un consenso sobre el periodo Post-Matrix y su fallida influencia en el cine de acción de los últimos años.

http://www.muchocine.net/criticas/7715



Cara de tragapollos, (
cuasicaricaturesco, eso sí) quedóseme.

De: Víctor Alonso

22 de septiembre de 2008

Crítica de Hellboy 2 (Cádiz 0)

¡Buenas!

Extraído de una crítica de Hellboy II, en la página ZonaDvd, en la sección Cinematografía. Podéis buscar el artículo completo en la url adjunta, pero el verdadero meollo es este:

"Tal humanización sustrae cierta precisión al discurso metafórico y, en ése sentido, delimita su núcleo discursivo en mayor grado que en su primera entrega, donde no existía ningún tipo de dialéctica entre realidad y ficción. Aunque es verdad que se trata de normalizar los personajes de la fábula a la realidad social, se deja arrastrar en exceso por esa delación hacia la hostilidad con la que el ser humano excluye la utopía fantástica. 'Hellboy II: El ejército dorado' sigue planteando una perspectiva afable hacia unos 'freaks' que se dejan llevar por sus sentimientos más afectivos. Hellboy, como en su antecesora, sigue viéndose como una deformación humana integrada, pero se siente menospreciado por su condición infernal, de ahí que en esta ocasión sienta la necesidad de aparecer constantemente en público."

versión completa: http://www.zonadvd.com/modules.php?name=Sections&op=viewarticle&artid=893


Por: Carlos

21 de septiembre de 2008

Tino Pertierra

Tino Pertierra es un escritor asturiano, lo único que hace es escribir la misma historia cambiando ciertos detalles para que la gente no se de cuenta la mayoría de las veces (suele escribir novela romántica). También es crítico de cine, pero de los que piensa que la palabra crítica significa "Voy a ponerle todas las tachas que pueda a esta película que para algo soy crítico y escribiendo de forma pedante además para que se admire mi inteligencia superior". También escribe relatos en la contraportada, que como dije antes es el mismo todas las semanas pero cambiando cosas.

En este caso ya que cambió su blog voy a poner la crítica de Vicky, Cristina, Barcelona que es la última que hizo (siempre hace las críticas de estrenos más o menos importantes)

http://blogs.lne.es/tinopertierra/2008/09/20/vicky-cristina-barcelona/
Un saludo

Sai Deschain

http://lavidaenethnicolor.blogspot.com

El zurdo

Los artículos de Fernando Marquez "El zurdo" garantizan horas y horas de diversión masoquista. Ahí va un estracto de su texto sobre "Hannibal":
Utilizando la moderna tecnología con la perspectiva antañona del Saber Tradicional (en "Eumeswil" se anticipa la dictadura de la informática y se sugiere un empleo alternativo, inasequible a la dependencia, a la tecnolatría; en cuanto a Lecter, es muy interesante, en "Hannibal", su relación con Stephen Hawking, valorado básicamente como herramienta para el logro de objetivos metafísicos, mágicos, afectivos, devolviendo a la ciencia la grandeza premoderna, la calidez guenoniana -la atención de Lecter por el contrahecho supercerebrito, por el homo protesicus elevado a la máxima potencia, como un beso de cuento, lo redime un instante de su inmensa fealdad formal y conceptual, y nos lo transfigura en figura druídica, estilizada y noble, pontifice holista y no mantenedor de periclitados rescoldos positivistas-).
Jose.

19 de septiembre de 2008

Felipe Kraljevich, cuando la crítica se vuelve literatura II

En la facultad tuve un profesor que nos dijo una vez que 'la crítica a menudo es crear algo a partir de lo que han hecho otros'. O sea, algo muy triste. Y a Felipe Kraljevich también le va este rollo. He aquí la crítica-reseña que más vicisitud me ha producido en la vida, y eso que soy consumidor habitual de los más execrables fanzines. Observad, además, lo informativo del trabajo de Felipe. Del disco 'Music For Moviebikers' del noruego Kaada -sin duda un artista muy interesante-, sólo sabemos lo que se nos dice en el raquítico párrafo final. Va:

Kaada
[Music For Moviebikers]
2006. Ipecac Recordings

La lluvia cae silenciosa, amena, como respuesta a tiempos en extremo violentos, mientras escucho el cinematográfico nuevo disco del músico noruego, Kaada. El viaje se hace acogedor. Las caras ya no son irreales ni dantescas, más bien parecen sacadas de sueños azules, de parajes llanos donde el viento corre libre, sereno y majestuoso. Los paisajes cambian… ¿o yo soy el que está cambiando? Las luces se estiran mientras los demás continúan sus vidas impertérritos, como estatuas antiguas que sólo observan hacia una dirección.

Las gotas golpean la ventana, intentando abrirse paso a través del frío cristal. El rostro de las personas es así de frío, oscuro, como ocultando su propia luz a los demás. El viento sigue su curso sin dilación y, al unísono, las nubes no dudan ni un segundo y se unen a esta travesía salvaje por los campos. Abajo, un bosque suelta sus cánticos para recibir a los viajeros inesperados.

En el metro, la gente no saluda ni se mira. En mi mente, veo un pastizal infinito, un paisaje de tonos ocres y cafés. Contrasta con el gris opaco y color porquería que se ve en las calles de Santiago. Sigue instalando en la corteza subcortical el mismo paisaje. Inamovible, perenne. Nada lo perturba, mientras un movimiento de cámara rápida acelera a las nubes bruscamente. Todo lo demás permanece quieto y silente.

El sueño prosigue, adquiriendo diversas formas mientras se acerca el fin del trayecto. No varía mucho el paisaje, pero las formas cambian sutilmente. El bosque comienza a susurrar versos dolidos, sinceros, a quien quiera escucharlos. Un arroyo baña sutilmente las raíces milenarias y cuenta secretos olvidados, de cuando las sensaciones eran una andanada de pertrechos vivos y cálidos. Me entristece pensar en eso: ahora todo es cuenta fría y cálculo discriminador.
Más allá del lamento del bosque, del paso raudo del viento, de las nubes siempre cambiantes, las formas oscuras juegan una partida de damas sentadas en las profundidades del horizonte. Una zona calma, donde se nos permite, con mucho cuidado y casi con recelo, recorrer esa área "browniana", en la que el freak show por momentos abunda y nos recuerda nuestra propia fealdad, esa que las cirugías y el maquillaje no son capaces de ocultar.

Esos viajes oscuros son los más difíciles. Es enfrentarse al precipicio y dejarse abandonar a las sensaciones más primitivas. El borde siempre es un paso peligroso, pero necesario, en el que los caminos siempre son adecuados y las opciones siempre serán las mejores. ¿Quién sabe si, al final de la caída, encontramos lo anhelado? Ciertamente que eso es, de forma concisa, lo que se desea cuando se emprende un viaje.

La marcha transita lentamente, mientras se acerca el final. Las cosas se mueven en cámara lenta. Por instantes, pareciera que las decisiones de acercarse y enfrentarse al grand guinol personal son lo más sabio que se puede realizar. La lluvia lo demuestra y se deja caer con ganas. El pelo se pega al rostro y, en el interior, una brisa recorre suavemente los llanos y desempolva recuerdos. Las tardes de verano infantiles, los olores añejos de libros abandonados en una biblioteca de fantasías. Las horas de terror nocturno, de angustia.

Despierto momentáneamente de mi sopor y veo en los demás el mismo miedo que, en ese entonces, se apodero de una parte de mí. Las cosas, sin embargo, ya no son como antes. Ahora, mientras el viaje culmina, se siente el aire distinto. El viento que en un principio abarcaba todo, desaparece paulatinamente, lo mismo las nubes. El bosque queda como telón de un fondo muy lejano y el pastizal infinito se transforma lentamente en bullicio, empellones, mugre y caras grises, marchitas por el paso del tiempo. Quizás la mía termine así en un futuro, pienso, mientras bajo del tren urbano.

Bienvenidos al nuevo disco de Kaada, el segundo de su carrera solista que comenzó con "Thank You for Giving Me Your Valuable Time" de 2003 y sucesor del álbum en colaboración con Mike Patton, "Romances" del año pasado.

Felipe Kraljevich M.

Por: David Von Rivers

Felipe Kraljevich, cuando la crítica se vuelve literatura I

Las críticas de Felipe Kraljevich de Rockaxis llenan de vicisitud. Su tendencia a la literatura, la extensión de sus laaaaaaaaaargos escritos, su querencia por los neologismos y las etiquetas bufas ("neo-fusión contemporánea", ¿lo cualoooooo?), su tendencia a convertir cualquier texto en una jungla de adjetivos (eso estaba bien para "El corazón de las tinieblas", no para el comentario de un disco, joder), su gusto por los extranjerismos (soy incapaz de no reírme cuando leo eso de "el segundo track..."), y sobre todo, la ridícula pretenciosidad de todos sus artículos, le han hecho acreedor de aparecer en este blog.

Podéis ver un ejemplo de estas atrocidades en la reseña del disco "Sister Phantom Owl Fish" del Trio Convulsant de "Trevor Dunn, el eximio bajista de Mr.Bungle y Fantômas, entre otros". Ahí va:

Trevor Dunn's Trio Convulsant
[Sister Phantom Owl Fish]

2004. Ipecac Recordings

Trevor Dunn, el eximio bajista de Mr.Bungle y Fantômas, entre otros, está de vuelta con un álbum basado en el escritor checo Milan Kundera -autor de "La Insoportable Levedad del Ser"- en una aventura de principio a fin, con elementos que deconstruyen las melodías, las enfrentan a nuevas y extraordinarias formas de composición que usualmente no se encontrarían en una improvisación normal. Aquí hallamos una re-interpretación propia del avant-garde y del free jazz, en algo que podríamos denominar como neo-fusión contemporánea.

Asimismo, en esta placa el riesgo estilístico es constante, provocativo, siempre buscando. En efecto, desde el primer corte, "Live Colores Dew", la impresión de que pueden coexistir, en una misma melodía, el hardcore más primario con la elegancia de un jazz vanguardista al extremo es posible y real. En efecto, este track da muestra de ello, con una interpretación y nivel de ejecución notables de Dunn con su banda, la eximia guitarra de Mary Holverson y la batería frenética de Ches Smith.

Con esta invitación, es casi imposible no dejarse seducir por esta pequeña obra literaria y musical. De esta forma, "The Empty Glass Has a Name", el siguiente tema, busca más por el lado de la improvisación en un muy poco convencional jazz, quizás buscando más la experimentación como forma correcta de abordar las melodías compositivas que, de por sí, están perfectamente ensambladas, armadas con rigor por el genio compositivo de Dunn.

"Spector of Serling" retoma la raíz más hardcore del primer tema, en comparación al corte anterior, más bien reposado y melancólico. Acá, nuevamente se da de manera notable esa comunión del free jazz con una corriente musical tan disímil como un hardcore-metal rabioso, violento. Con este corte, nuevamente se presenta un movimiento de la obra literaria bastante perturbador, casi ahogante, diría yo, en el que la música no deja escapar un instante de pasividad, de introspección en la psiquis humana. "Me Susurra un Secreto" es la respuesta a tanta angustia. Una improvisación de Trevor Dunn en el bajo increíble, con un sentido del tiempo y la armonía más que espectacular, que pone esta pequeña obra de arte como una de las mejores de este disco.

Nuevamente, volvemos a la angustia alienante, marcada por la actitud rabiosa del hardcore-metal en "Dawn's Early Vengeance". Sin duda que este tema refleja un capítulo de locura total, de agresividad extrema ("la venganza temprana de Dawn") en el que este relato musical llega a un clímax en el frenesí desquiciado del personaje, situación que se refleja fielmente en la música, en la notable composición y, además, en la contraposición de "A Single Pedal Of A Rose", canción que sigue a continuación. Una verdadera joya de hermosura, sencillez y sentimiento, con el arpa de Séller Burgon de invitada, la que captura sensaciones de una dulce melancolía, de una hermosa canción de belleza sublime, pacífica entre tanta desesperación, tal como lo plantea este novedoso e inclasificable registro.

En estas canciones, uno puede ir descubriendo los vaivenes y la valía de este álbum. Esto, porque hay un nivel de exploración, de intrincadas frases musicales y, además, de llevar a cabo un proyecto tan arriesgado como este relato musical, que refleja las situaciones de un texto literario. De esta manera se explica la sombría y densa "The Salamander", el track siguiente. Con acercamientos al jazz de vanguardia y a experimentaciones en las cuerdas (guitarra y bajo), el corte parece buscar elementos contrapuestos en lo musical, paseándose por estilos libres de improvisación con un toque de pesado, que más que buscar un agobio, cosa que sucede al final del tema, muestra un lado más introspectivo del personaje.

"She Ossifies", en cambio, vuelve a la oscuridad de este trabajo, la densidad y el encierro que nos presenta un largaduración como este. En efecto, con una línea de bajo que Dunn mantiene durante todo el track, se da la libertad para que se introduzcan elementos que añaden más oscuridad al tema, como lo son las percusiones de Smith y la exquisita guitarra de Holverson. Esta misma sensación se mantiene en "Styrofoam And Gryf", que bien podría estar incluida en cualquier película de terror. Un tema escalofriante, denso hasta los huesos, que ya no es ni siquiera concebible en ningún estilo, con interpretaciones notables en lo musical y una composición de primerísimo nivel.

El penúltimo corte, "I'm Sick", es una muestra de la esquizofrenia de un compositor como Dunn, el que junto a su banda nos pasea en sólo dos minutos y medio por el subconsciente insano, por la locura y desenfreno máximo que nos puede ofrecer este álbum, cosa que corona "Untitled", con un contrabajo de fondo y una guitarra cayendo (y callando) suavemente al son de una caja percutida con furia.

Sin duda que este trabajo es complejo, cerebral y absolutamente inclasificable. En mi apreciación, creo que recoge la herencia del gran John Zorn y toda la tradición del downtown neoyorquino, más toda la experimentación sónica que, por los trabajos con Patton, Trevor Dunn pudo haber tomado. Esto, sumado a un lenguaje musical propio, absolutamente libre de estilo y en riesgo musical permanente, brinda un álbum notable, que para los fanáticos de la vanguardia, sin duda será un descubrimiento digno de escuchar y admirar.

Felipe Kraljevich

18 de septiembre de 2008

Un post del blog de Tiovania

http://tiovania.blogspot.com/2007/09/el-enterao-caso-prctico.html

Sigan este link para leer un artículo magnífico sobre un señor del diario 20 minutos que parece ser digno del título de "el G.Sanz del cine".

17 de septiembre de 2008

Una Palabra Tuya ya es Demasiado

Es difícil extraer una cita, porque toda la crítica es de una grandeza gsanziana apabullante. Así que ahí van las primeras líneas:

"Aterradoramente dramática, durísima y siempre hábil a la hora de sortear un indeseable tropiezo hacia los extremos del melodrama histérico, "Una palabra tuya" construye su identidad desde un horizonte de soledad enquistada, enebrando un itinerario múltiple de involución, matizado con prisas por un desenlace en el que se cuela de sopetón un rayo de esperanza en medio de la sobredosis de tristeza. Ángeles González Sinde consigue pilotar la tragedia dentro de los límites del drama situacional, no inducido, no sobrealimentado y, por consiguiente, no impostado".

No veo el autor, pero habla de "Una Palabra Tuya" y el enlace es http://www.20minutos.es/cine/cartelera/pelicula/29633/una-palabra-tuya/ .

Saludos.

Comentario editoral Melusina: Odio Barcelona

"En un escenario político-social desquiciado por los rigores del pensamiento unidireccional, la especulación inmobiliaria y el silenciamiento sistemático de cualquier voz discordante, este libro, compuesto por doce ensayos escritos por los autores más jóvenes e interesantes del panorama literario barcelonés, se erige en un grito dislocado y subversivo, necesario e impertinente, no exento de humor, y cargado de altas dosis de ironía. Un salvoconducto imprescindible para la supervivencia de la autonomía intelectual y el sentido lúdico orteguiano en estos tiempos abúlicos, grises y monocordes."

http://www.melusina.com/libro.php?idg=25353



PD: En su descargo, es el comentario de la propia editorial del libro.


¡Saludos orteguianos!

11 de septiembre de 2008

Blog abierto a todos: cómo publicar

Bienvenidos a la web que pretende glosar todas esas críticas culturetas que nos han causado gran vergüenza ajena por su desaforada pretenciosidad. Este blog es totalmente libre, cual foro. Para publicar, deberéis enviar un email con el post a la siguiente dirección de correo: bigotonwatch@gmail.com

El formato del mail será el siguiente:

El título del artículo debe ser el título del correo.
El texto del artículo será el texto del mail. En él podréis copiar la crítica o el extracto que os parezca realmente vergonzoso, citando el autor. Si os apetece, podéis añadir un comentario de cosacha propia.
Podéis incluir una(s) foto(s), que serán los attachments del mail (y, así, serán publicadas al principio del artículo). Alternativamente, se puede poner en el cuerpo del correo un código de embed de un vídeo de (no era un) youtube.

Una o dos veces a la semana, chequearemos el mail y publicaremos los artículos.
Si se quiere, se puede poner un link a un artículo más extenso (autobombo plenamente permitido). Igualmente, estaría bien que, en el cuerpo del texto del mail, firmen el artículo con su nombre y/o enlace a su blog.

Tengan ustedes en cuenta que este blog comparte mail con Bigotón Watch, nuestra otra web abierta. Todo post que, además de críticas culturetas, incluya una foto de bigotón nos causará tanto una razonable confusión como una gran alegría.

El autor hablando de su propia obra ¿puede haber algo peor?

No, si encima, a pesar de todo esto, acabaré yendo a ver la obra. Eso sí: iré sin saber de qué coño va.

"Muy pronto, la gente ya no será capaz de comunicar con un mundo fuera del suyo propio y buscará continuamente una posibilidad de coexistir".


"Afuera, el mundo se va cuarteando por las costuras que lo mantenían unido a lo largo de milenios; adentro, la seda se va cuarteando a golpes de miedo y de belleza".


"Pero en este particular momento, el Exterior y el Interior son todavía, durante un breve periodo, uno y el mismo Universo".


"Una mentira atrevida ya nunca volverá a ser más sincera que la Verdad".


Tomaz Pandur, Director de Barroco.

Enviado por La navaja en el ojo.

8 de septiembre de 2008

Un G.Sanz para abrir el blog

"(...) su segundo álbum reúne cuatro terapéuticas improvisaciones que exorcizan el fantasma de la autoindulgencia con latigazos hardcore, crepitaciones electrónicas y chorrazos de ruido redentor"

Nuestro idolatrado G.Sanz: ¡zas, en toda la boca! Más información sobre este impresionante crítico aquí y aquí:


Paco Fox