Blog abierto a TODO EL MUNDO. Si quieres enviar una crítica pedante vergonzosa que hayas encontrado, éstas son las instrucciones.

26 de noviembre de 2008

Performar la sodomía

Ron Athey. Suplicando en la sangre. Performar la sodomía, la glosalalia y la pulsión de muerte


Así, con un par, se ha traducido una performance que se irá a performar un dia de estos. Probablemente esto tiene que ver más con los gafapastas que lo han programado que con el traductor, pero lo cierto es que esa manera de decir dar por culo, farfullar y es-pa-matarte es insuperable. Sobre todo si se tiene en cuenta que en la performance de marras se hacen actos sexuales en directo sin intención pornográfica, que también hay que joderse, porque performar guarrerias en público sin intención de poner cachondo al personal es la apoteosis del gafapastismo y del hay-que-joderse (literalmente) de lo curto que soy.

Enviado por: comentario anónimo dejado en Switch Off and Let's Go.

Más información.

21 de noviembre de 2008

Aprende a escribir críticas como...

Parafraseando este magnífico artículo, apunto otra serie de instrucciones para quienes prefieran dedicarse a la crítica cinematográfica en lugar de musical, pero que aspiren a alzanzar el mismo grado de culturetismo.

Aprende a escribir críticas como J. C. (y no me refiero a Jesucristo)

Acuérdate de algo que viste/escuchaste/aprendiste en algún viaje que hicieses de pequeño, aunque tengas una de ésas familias que como muy lejos llegan a Portugal, y que no ha traspasado nuestras fronteras en absoluto, ni siquiera a través de Internet. Podría ser un pianista de un bar con el que disteis cuando tus padres no sabían dónde tomarse la última copa, podría ser el arquitecto de la casa que estaba enfrente de donde te alojabas, podría ser el último rostro que apareciese en los carteles de papel pegados en los callejones, podría ser el presentador que saltó en el momento que encendiste el televisor del hotel para, tras comprobar que no había satélite y, por lo tanto, nada que pudieses entender, lo apagases… no importa, pero que no sea conocido y que en aquel lugar ya ni se recuerde.

Segundo paso: habla de eso como si fuese la cosa más común del mundo y dando a entender con tu tono que todo, absolutamente todo el mundo debería no sólo haber oído hablar de ello, sino también conocer al dedillo toda su trayectoria profesional. Que dé la impresión de que incluso te cabrearías si esto lo estuvieses diciendo en una charla y alguien te interrumpiese para preguntarte: "pero, perdona un segundo, ¿de qué estás hablando?" Por supuesto, la elección del vocabulario tiene que hacerse siguiendo las instrucciones del artículo para escribir críticas de G. Sanz.

Utiliza el 80% de la extensión de tu crítica cinematográfica para hablar de esto. Ni siquiera trates de relacionarlo de alguna forma con la película, como con las metáforas de G. Sanz, aquí simplemente expláyate sobre el tema. O, si acaso, puedes buscar una relación tan adecuada como las que encontraba Mayra Gómez Kemp cuando ya no tenía más remedio que entregar el apartamento.

Cuando te quede muy poco espacio, dedícate por fin al autor de la película y habla de todo lo que hizo antes, menos del film en cuestión. Si lo que hizo no se ha estrenado, sino que son mediometrajes destinados únicamente a museos y galerías de arte, mejor que mejor. Entonces incluso puedes quitarle espacio a lo anterior y dedicar algo más a este autor.

Y al final, dedícale una línea a la cinta que te ocupa. Tienes dos opciones: o bien puede decidir si te gusta o no aplicando los mismos criterios que se aplicarían en música para hacer una crítica de G. Sanz o también puedes escribir una frase que valga para prácticamente cualquier film, como por ejemplo: "Esta película se encuentra en el punto medio entre lo sublime y lo infame". ¿Que si hace falta ver la película para todo esto? Juzga tú mismo.

Un G.Sanz impresionante

"Bautizado en honor al actor que interpretaba a Sal Tessio en El Padrino, el cuarteto californiano de ascendencia hispana aprovecha el mecenazgo de Dean Spunt (No Age) para adentrarse en la jungla afroindie. Buscando las fuentes del tropical-punk, su tercer álbum se abre camino entre la polirritmia caníbal de HEALTH, la frondosidad armónica de Animal Collective y las melodías venenosas de Vampire Weekend. Y, con la guitarra convertida en hipnótico manto de percusión, acampa en un enclave tan paradisíaco y exuberante como Alegranza (El Guincho)."

Polirritmia caníbal. Melodías venenosas. Y (coma)... No suelo copiar los G. Sanz íntegros, pero hoy tenía que hacer una excepción. Inmenso.

20 de noviembre de 2008

Hablemos de cine, aunque tenga que dar una conferencia sobre los pólipos en las cuerdas vocales.

JORDI BALLÓ Y EL RESCATE DE INGRID BETANCOURT
 
Un nuevo integrante del Cultureta Watch es Jordi Balló, articulista del Cultura/s de la Vanguardia (el suplemento más posmoderno y esnóbico que hay actualmente).
 
No se a que obedece mezclar el cine con un rescate de una secuestrada, sobretodo cuando según él demuestra las relaciones son totalmente tangenciales y absurdas como por ejemplo que el avión de la peli El desafío de las Águilas y el helicóptero de rescate sean blancos o que en Europa Europa se abrace un prisionero recién liberado con su madre, algo en lo que sin duda Betancourt estaba pensando.
 
Aquí les dejo el link con las perlas de este tipo. Y recuerden acceder al Cultura/s en la Hemeroteca de La Vanguardia. La risión oigan.
 

14 de noviembre de 2008

El G. Sanz de la semana

"Confirmando al productor Polow Da Don y comulgando con una quincena de colaboradores encabezada por Snoop Dogg, T.I. y Chuck D (¡han leído bien!), el de St. Louis se ordena LL Cool J de su generación. Eso sí, de arrebatarle a Lil' Wayne sus antiguos correligionarios ya se puede ir olvidando."

No se trata uno de sus párrafos más llamativos, pero sí un gran ejemplo de la técnica G. Sanzista de seleccionar una metáfora y llevarla hasta el final cueste lo que cueste.

11 de noviembre de 2008

El vino y sus sutilezas

Impactante es el inicio de la excelente Entre Copas, en el que Paul Giamatti trata de explicar a su ignorante amigo como paladear un vino, para descubrir que el muy gañan estaba mascando chicle. Y es que reconozcamos que el ser humano medio, valora al vino por su capacidad de generar bebidas tales como el kalimotxo, la sangría o el tinto de verano.

Mi capacidad para diferenciar un buen y un mal vino es nula, sin embargo todos sabemos que la mayoría de los vinos no valen lo que valen, y que entre uno de 300 euros y otro de 2000 existe más snobismo que calidad.

¿Como justificar pues esa sangrada? Con literatura epatante. Sin calentarme mucho la cabeza entro en esta web y descubro miles y miles de criticas dignas de Cultureta Watch. Cojo la primera por coger.

Sorprende tras esa nariz inexpresiva con una entrada media, marcada amplitud, ligera envoltura, sensación de plenitud en boca, toque mineral propio, dulce con peso que equilibra acertadamente con el punto amargo y una acidez inicialmente integrada pero que destaca más en un posgusto larguísimo y potente, donde además encontramos una retronasal de lima fresca que se une a ese amargoso, posee un punto de alcohol que tenderá a pulirse en próximos meses.

Fdo: Portrait

4 de noviembre de 2008

Sólo quiero epatar: los pespuntes no son exclusivos de la música

Crítica de Tomás Díaz - El quimérico inquilino- sobre Sólo quiero caminar, de Agustín Díaz Yanes:

"Porque era negra hasta el vahído [...] Imposible mayor poesía en menos espacio. Se abría en esa frase sucinta la puerta al abismo más reconocible..."


"y la grupa se clava despiadada [...] Y nosotros cedemos de nuevo al embate de violencia que es su vida. En mi caso me ha regresado la congoja, menos impetuosa que en la primera..."

"una espiral olorosa de crimen con acento guachupino. Me esperaba la brutalidad, y me ha caído a chorro denso, tintada de narrativa sobria..."


"La voz se multiplica en polifonía bárbara y precisa. Amplía el director los registros del desarraigo con más mujeres, trenzando el cordón intestinal que une sus destinos."


"lo importante se nos cuenta con el timón bien aferrado."


"un guión tenso y alambicado, agujerean paredes, horadan las capas de una emoción -la nuestra- ya sometida al encanto del género reelaborado."

"puro cine"


Estas dos palabras podrían estar en eso que querías hacer, Paco, sobre las frases que habría que prohibir en las críticas de cine. Continúa:

"la trama, de lleno enmarcada en patrones de negrura. Se afincará en el recuerdo su obscena fisicidad, dolerá la cicatriz de sus mordiscos. A Gloria vuelven a martirizarla con distinto artilugio, pero la angustia nos perfora otra vez el vientre. Caen de nuevo cuchillazos de desfortuna sobre ella y su familia, por mucho que el fantasma de su suegra vele en pos de su reinserción. Los flecos del fracaso no pueden sortearse..."



Atención, atención, atención... no vais a dar crédito a esto:


"los pespuntes del thriller"

¿Será G. Sanz que se ha pasdo al cine con seudónimo?


"las actrices, carne viva. Baraja segura para que el artefacto recorra sus turbulencias[...] Pero el zarpazo abdominal hace tiempo que nos removió en la butaca."

Lo más fuerte de esta crítica es que supera en pedantería a la de Costa. Eso sí, Jordi con sus referencias exclusivistas gana a cualquiera por mucho que en pretenciosidad lingüística le haya vapuleado el anterior. Aquí un parrafito de la de Jordi Costa:


"el resultado final –casi una ensoñación en clave noir sobre la guerra de sexos- parece acercarse, quizás sin pretenderlo, a los códigos del subgénero japonés de la “pinky violence”: esas películas de quinquesas con ánimo de venganza y mirada castradora que inmortalizaron el perfil de la incomparable Meiko Kaji, actriz que encuentra insólita descendencia en el personaje interpretado aquí por Ariadna Gil".

Debe de ser que esta película inspira porque hay más culturetadas por ahí, aunque no tan grandes. Diego Salgado nos dice:


"última y monumental novela de Marías gira en torno al silencio como reserva moral frente a la tentación de contar"

"El crítico arriba firmante ha reseñado"


A pesar de este par de cositas, la crítica de Salgado era bastante más inteligente que la del anterior porque aquel, además de ser cultureta, no había detectado ninguno de los fallos del film.

Publicado por La navaja en el ojo.