Blog abierto a TODO EL MUNDO. Si quieres enviar una crítica pedante vergonzosa que hayas encontrado, éstas son las instrucciones.

31 de mayo de 2009

Ramón Freixas, ¿el G.Sanz del cine?

Efectivamente: otorgar a alguien el título de 'G.Sanz del cine' puede parecer exagerado. Pero creo que está justificado. Ramón Freixas es un crítico de larga trayectoria. Sin embargo, nunca me había llamado la atención hasta que me regalaron el número 7 de la revista Quatermass sobre cine italiano de género (bastante curioso y en el que, además, escribe el antiguo colaborador de Vicisitud y Sordidez David G. Panadero). Tenía una vaga idea de que ente señó era carne de Cultureta Watch, y con una lectura rápida de la revista lo he confirmado.

Empezamos con una frase que pillo ya a más de la mitad, porque lógicamente lo de los puntos y seguidos no es algo a lo que le tenga cariño el amigo Ramón:

- "(...) una de las cimas de la corriente fílmica fraguada en la exultante declinación del horror infectado de poesía mortuoria, de fascinación por el mal y sus matizadas morfologías, de subyugación por la muerte - podredumbre de la carne y putrefacción moral-, suministradora de suculentos cócteles de inflamado erotismo, pregnante muerte e incitante sadismo, donde subyacen la demencia y lo hórrido".

Claro que, quitando morfologías, declinaciones y palabros no-RAE como 'pregnante' (gran ejemplo de lo que mi madre llamaba 'eso lo ha aprendido en jueves'), esto más o menos se entiende. Vamos a otra:

- "Y la fascinación por el mal, motivo fractal de su démarche, que acaba convirtiendo el film en una reflexión acerca de las raíces del miedo y sobre el dispositivo del terror".

Aqui tenemos ya una maravillosa muestra de la conocida como 'técnica gabacha'. A saber, soltemos palabras en francés, que es el idioma culto. Pero voy a asegurarme de que nadie entiende nada poniendo delante la palabra 'fractal'. Vvvvvino.

- "De hecho, no pasará a los anales (con hache y sin ella) por su dominio de la cámara".

Me explique el chiste, por favor.

- "Una historia /historieta cosida con premura a partir de un tebeo (bande dessinée sería lo propio, pero también un inmerecido piropo) encarnado por una Jane Fonda que, ella sí, se pasa el metraje a la busca de la plume dans le jardin de su tante".

¡Zé franzé!¡Zé franzé!¡Zoy curto!¡Dame más vvvvino!

-"La obra satisface una resonancia (poco magnética) por mor de pintar un ambiente malsano, una vicenda morbosa, amén de dotarse de cierta audacia visual y temática (un agitado, perdón, revuelto, cóctel de sexo convolgente, adolescencia aputanada y fanatismo religioso)."

¡Y también zé italiano!

- "Así, a causa de sus renuentes, dimisionarios postulados, la pieza finaliza siendo especialmente indidaca, por su loor y apología de lo lolitesco, para vergonantes menoreros".

¡Antología del palabro!

-"Acabemos empero este exergo indicando que Andrea Bianchi carece de vínculo carnal con Mario Bianchi, un trampantoso asaz reiterado, siendo hijo de su padre, a la sazón, el destajista Roberto Bianchi Montero. Si nos ponemos serios, o severos, poca opinión (favorable; también desfavorable) renueva Posesión de una adolescente, cuyo autor en pantanosos predios similares ofrendó dos cult movies tan feraces como montaraces, o sea, bodrios full time (...)."

¿Serios o severos? ¿Favorable o desfavorable? ¡Aclárese, por san feck!

- "Olvidemos las (presuntas) pullas a la aristocracia ociosa y lasciva, las collejas (poco blasfematorias) al catolicismo o la (morigerada) crítica a la represión sexual espolvoreadas a rebufo de la (guarrilla) mutación de la juncal protagonista".

Y hoy es el día del... ¡Festival de los Paréntesis!

Aquí dejo este recopilatorio de algunos de los mejores momentos de sus textos para la revista antes mencionada. Pero son muchos los años de carrera de ente señó a disposición de la Guardia Cultureta. Auguro nuevas entradas en el futuro.

Enviado por: Paco Fox

27 de mayo de 2009

No es crítica, es poesía...

Ya en Juno, paradigma de la nueva comedia romántica teen, la chisposa y contagiosa inanidad de una sintonía publicitaria escondía una vida conyugal emponzoñada por el tedio y las renuncias. Los jingles que Harvey (convincente y convenientemente antipático Dustin Hoffman) compone para malvivir no dejan de ser la caja de resonancia de una vida vacía y un corazón de saldo. Músicas para instrumentos dañados que, como esa melodía nupcial que el film utiliza de excusa para enfrentar familias y cuestionar (un poquito) el amor, van a terminar componiendo e interpretando un dueto. El que forman Hoffman y Emma Thompson (inglesa de mediana edad atada a madre posesiva) en esta particularísima relectura, a mayor gloria del patetismo y las grises personas normales atrapadas en la nueva soledad, de Breve encuentro (más de su remake de los 70 que del original de David Lean).

Historia de amor a contracorriente y a base de resquemores, malos modos y bastante de masoquismo (a ratos no sabemos si se cortejan o se hacen daño), Nunca es tarde para enamorarse desmonta tópicos del subgénero bodas y prejuicios, y plasma lo que saldría de una cita seudootoñal entre la ironía británica Ealing y el melancólico mal café (optimista) de ese olvidado clásico USA de Martin Ritt llamado Risas y lágrimas (1972).

Resalto lo que es pedante por cómo está redactado, pero la sarta de referencias que ocupa más que el análisis en sí de la película también cuenta.

25 de mayo de 2009

Michael Snow y las películas estructurales monomórficas



La llamada “Ciudadano Kane del cine experimental”, Wavelenght (Longitud de onda, 1967) nos transporta, en una sola locación, a otra percepción del tiempo, dentro del “mismo” espacio. Trip perceptual, que puede hacernos ver “extraño” de ahora en adelante, el espacio más cargado de indiferente cotidianidad. No nos parece de más recordar al respecto, el clásico estudio de Paul Schrader (“El estilo Trascendental en el Cine: Ozu, Bresson, Dreyer”):
“En Film Culture se ha desarrollado un debate sobre el grupo de películas que debe ser llamado sobreescaso. P. Adams Sitney lo definió en un principio como la “película estructural” y George Maciunas más tarde lo hizo con el término de “película estructural monomórfica”, la película que, “teniendo una forma única y sencilla, exhibe sólo y de forma esencial un modelo estructural.” Dentro de esta categoría general de las películas monomórficas existe una subcategoría que nosotros denominamos los films de la estasis. Éstos, en términos del estilo trascendental, son simplemente estasis prolongadas; examinan una visión de la vida estática y quiescente durante un determinado tiempo.
El más famoso de estos films de la estasis es la extraordinaria Wavelenght, de Michael Snow, una película que consta de un zoom ininterrumpido de cuarenta y cinco minutos a través de un apartamento, y cuyo único fin es el de introducirse en una fotografía del mar que está prendida con alfileres en la pared más lejana de dicho apartamento.”
Por su parte, Snow nos habló de la diferencia entre la representación y lo que se representa (“toda representación es un tipo de abstracción”), en el sentido de que lo que estamos viendo no es un cuarto, sino que es una superficie, una pantalla, una imagen. Él veía en Wavelenght, más que una interrogación sobre el espacio (la identidad y multiplicidad de un mismo espacio, por ejemplo), una interrogación sobre la naturaleza de la representación propiamente dicha.(la entrada completa aquí)

Por: Víctor Alonso

20 de mayo de 2009

Doce frases que deberían desaparecer de las críticas de cine

Como vemos que les cuesta animarse a participar en este blog, hemos creado una lista de doce frases que sabemos que deberían desaparecer de las críticas de cine. Léanla aquí, les servirá de ayuda para estar atentos y enviarnos todas las críticas en las que aparezcan. Si lo desean, añadan también aquellas frases que crean que deberían morir y que no hayamos mencionado.












8 de mayo de 2009

G.Sanz y la ¡¡¡ÉPICA!!!

"Libido y mística, autodestrucción y espiritualidad, yin y yang se enfrentan en once canciones que, producidas junto a David Kosten (Faultline), sintetizan una feminidad ampulosamente épica". (G.Sanz)

Me encantaría saber cómo es una feminidad ampulosamente épica. ¿Una princesa guerrera gritando ¡SOY UNA TÍAAAAAA! con una espada hecha de perlas mallorquinas y vestida de diosa del caranaval canario? ¿Un potorro gigantesco montado a caballo en el Abismo de Helm? ¿Una feminista hablando de la castración en verso sólo con palabras de más de cuatro sílabas montada en un dragón? Espero que no.

7 de mayo de 2009

Star Trek

Quería extractar párrafos o frases, pero es que es mejor leerla entera. Y, sobre todo, si habéis visto la película, alucinaréis más aún por las cosas que dice sobre una película que... bueno, quien la haya visto ya lo sabrá:

"Hay un método para medir lo que ha hecho J.J. Abrams con Star Trek –que no es tanto una franquicia como un fenómeno cultural de larguísimo alcance (y un capítulo esencial en la historia de la SF televisiva)–: basta colocar su película al lado del episodio "Equilibrio de terror" (primera temporada), que podría ser tanto su modelo de referencia como el elemento más problemático a la hora de integrar esta refundación del mito en el canon establecido por Gene Roddenberry. Si, contemplado desde las afueras de la ortodoxia trekkie, "Equilibrio de terror" reunía los aspectos más disuasorios de la saga para el ojo profano –su tendencia a lo discursivo y a la circunspección, su lenguaje visual posibilista–, la película de Abrams magnifica, amplía y acelera todos aquellos elementos capaces de redefinir Star Trek como objeto de seducción para no iniciados. El resultado es deslumbrante y este crítico lamenta especialmente no poder desvelar aquí –para respetar el factor sorpresa– la magnífica argucia conceptual que ha permitido a Abrams y sus guionistas ser tremendamente libres con lo que han heredado de Roddenberry y, a la vez, escrupulosamente respetuosos con ese discurso canónico que, cabe suponer, los fans protegen con rigor talibán.

Placer espacial

Conviene decir, no obstante, que el método apuntado para celebrar esta reconversión marca Abrams no deja de ser bastante injusto con ese Star Trek fundacional que las inercias del pensamiento colectivo han querido convertir en paradigma de la ficción para (con perdón) freakies: este Star Trek posible que Abrams ha hecho apabullante realidad ya estaba contenido en la serie de 1966, que, junto a su visión utópica de un futuro deseable y a su celebración de las esencias de la aventura, fue pionera en el manejo de radicales conceptos de la SF literaria. Auténtico hijo de su tiempo –la era en que la ficción audiovisual muta bajo el influjo tóxico del fuego cruzado intermediático–, Abrams no es tanto un director de películas como de superepisodios: si su M:i:III fue como una entrega de Alias hiperbolizada, esta película es, a un tiempo, Star Trek, Alias y Perdidos fundiendo guiños y alicientes en el borde de un agujero negro que coloca el reloj de la Federación en un punto cero abierto a toda posibilidad evolutiva. Es la mejor space opera en muchos años y una generosa ración de placer cósmico que ha sabido no ser esclava de su modelo, mientras luce una comprensión absoluta de lo que ha sido, es y (se supone) será Star Trek".

Por Jordi Costa.


Enviado a Cultureta Watch. Envía el tuyo.

4 de mayo de 2009

G.Sanz strikes back again! (crítica no apta para pusilánimes...)

El título del disco ya es mortal por si mismo, pero lo pienso usar como alarido de referencia para cuando esté cebollino perdido algún finde en los bares.
Bueno, al lio. G.Sanz nos sigue deleitando con grupos que él (y sólo él) conoce, referencias imposibles y asociaciones de ideas que ni el Yoyas puesto de coca...

(creo que me ha picado la curiosidad la crítica, me voy a escuchar algo en el inten-neee de estos muchachos)

ZA 'Macumba o muerte' (Acuarela) Valoración: 4
Titular de la Orquesta del Caballo Ganador y máximo responsable de sus concertantes de improvisación conducida, el trío barcelonés demuestra que el rock después (y más allá) del rock todavía es posible. Masterizado por Bob Weston (Shellac), su segundo álbum suena a Lonely Planet de un mundo que, definitivamente, no cabe en este reino. Kalimbas, gritos y drones, escalas de Congo, la República de Tuvá y la antigua Babilonia, The Ex, Fela Kuti y The Flying Luttenbachers en una experiencia instrumental no apta para pusilánimes. Por Gerardo Sanz
Saludos culturetas!

POR: Carlos Moya

2 de mayo de 2009

Además de cultureta, misógino, ¿quién da más?

[...]para alivio de cuantos compartan esta alergia hacia dicha parcela genérica, un visionado en la desembocadura de lo grato, merced, eso sí, a su ocasional proximidad con regiones cinematográficas menos indigestas que la ginecomedia [...]


[...]está diseñada con destreza de trilero emocional por el ladino Schweiger con vistas a desintegrar taquillas apelando a la siempre fiable cuña femenina. [...]

[...]Julia Ormond reloaded[...]