Blog abierto a TODO EL MUNDO. Si quieres enviar una crítica pedante vergonzosa que hayas encontrado, éstas son las instrucciones.

1 de julio de 2011

Observar la esencia

Encuentro en el suplemento de la Vanguardia, Cultura/s una aturullante crítica a lo G. Sanz, que no tiene desperdicio. Viene firmada por un tal Santi Mayor Farguell de la escuela catalana de crítica amargante, y se refiere al nuevo disco de Paul Simon, famoso por hacerle la permanente a Garfunkel.

Observar la Esencia


Paul Simon -So Beautiful So What (Pop)

El oyente (observador) escucha (observa) las canciones (los objetos) y, nos lo enseñó la física cuántica, en el mismo proceso las modifica. En otras palabras el oyente hace suyas las canciones, se las apropia y las modifica para sí. Enjuiciar un álbum somete a esa paradoja metodológica y obliga a contextualizar a pesar del contexto. Al valorar un álbum de Paul Simon es casi exhortativo remitir a Graceland (1986): cuánto modificó aquel trabajo a cuantos lo observaron...De ahí su peso histórico. Quienes escuhen So Beautiful So What sin conocer la obra de Paul Simon podran sentir por primera vez la conmoción tranquila que provoca el cantautor de Brooklyn. Una sensación de fluidez cálida, atemporal, cadencia humana. Que no es casual: proviene de los timbres instrumentales africanos; de la dicción tebue y de las palabras que hablan de amor, vida, tierra, demonio, Vietnam, sábanas de cartón, zebras (sic), del mal como un demonio que se alimenta de la mente. Es esencia y así nos conmueve al observarla.

Enviado por:
Milgrom